El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 o “De la Felicidad”, que permite responder preguntas sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.
La situación económica y anímica en los residentes de México los hace infelices, más de 10 millones de personas viven insatisfechos con la vida.
El balance anímico alcanzó un promedio de 5.07 entre la población adulta en México en una escala de -10 a +10. Las mujeres muestran en promedio menor balance anímico respecto a los hombres en todos los grupos de edad. La mayor brecha se observa entre hombres y mujeres de 30 a 44 años. En Chihuahua, el balance anímico es de 5.29, el estado con mayor índice es Colima, con 5.76.
Julio Santaella, presidente del Inegi, encabezó la exposición de resultados de la Encuesta de la Felicidad, los cuales arrojan que las mujeres tienen un disfrute de la vida menor que los hombres. Los hombres tienen más libertad para hacer lo que quieren en la vida y en las mujeres se reflejan mayores niveles de ansiedad y depresión, en muchos casos atribuido a la violencia doméstica.
El doctor Gerardo Leyva, director general Adjunto de Investigación del Inegi, explicó que esta es la primera ocasión que se dedica una encuesta a la generación de información del bienestar subjetivo y cuyos resultados podrán ayudar a que se implementen políticas públicas para mejorar el bienestar de la población.
En cuanto a la satisfacción de la vida, el estado de Nuevo León presenta el mayor nivel con 8.8 puntos y la satisfacción más baja CDMX ,con 8.15, mientras que Chihuahua ocupa la sexta posición con 8.66.
En cuanto a los aspectos de la vida personal la vida familiar tiene el nivel de satisfacción más alto, con 9.5 puntos, seguido de libertad para decidir donde los hombres tienen mayor libertad, los aspectos de la vida pública de menor satisfacción son seguridad ciudadana, con 6.58 y servicios públicos, con 6.71.
La encuesta arroja que la proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4 por ciento de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5 por ciento. Aunado a que el 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado. En Chihuahua el 16.4 por ciento padece síntomas de depresión y 46.9 de ansiedad.
La situación económica para muchos es apremiante y ello incide en su bienestar. El quedar sin trabajo afecta la expectativa de no poder cubrir los gastos del hogar durante el mes, anímicamente incide el hecho de haber tenido que pedir prestado en algún momento en los últimos doce meses.
El 14.8% de la población adulta perdió su trabajo o negocio en los últimos doce meses sin poder recuperarlo, además dos terceras partes de los casos no cotizaban en la seguridad social del país.
La expectativa de no poder sufragar los gastos del mes, indicador de pobreza subjetiva, afecta a 43.4% de la población adulta, en tanto que 11.3% manifestó incertidumbre al respecto. En algún momento del transcurso de los últimos doce meses más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado para sufragar el gasto corriente de su hogar en cualquiera de los siguientes rubros: despensa, renta o alquiler, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y/o medicamentos.