“Estamos en el filo entre el Naranja y el Amarillo. Avanzar o retroceder depende de lo que realizamos”, declaró Valenzuela, portavoz de Salud antes de presentar las gráficas de COVID-19 hasta este 29 de enero.
Lamentó que si continúan los descuidos de las medidas seguirán los contagios y los hospitalizados, lo que llevará de vuelta al estado de Chihuahua al Semáforo Naranja.
Llamó a tomar cuidado y no participar en reuniones sin sana distancia y medidas de seguridad, ya sean personales, de trabajo e incluso mítines políticos.
“El que avancemos al Amarillo o retrocedamos en el Naranja depende de lo que hagamos”, recalcó.
Recordó que el estado está en Semáforo “Amarillo Seguro”, llamado también “Mostaza” porque es Amarillo con algunas medidas del Semáforo Naranja.
Recordó que no hay que quitarse el cubrebocas “ni para selfies”, su uso en la vía pública debe ser estricto y con cuidado.
“Ciertamente podemos volver al Rojo. Ya nos pasó una vez. Si no aprendemos de la experiencia vamos a vivir lo que viven ya otros estados”, expuso.
Invitó a la población a registrarse como “Monitor COVID” en la Secretaría de Salud para promover las medidas de cuidado en la población.
En el último día confirmaron 120 nuevos contagios y nueve muertes por coronavirus en el estado.