Durante la mañanera en vivo, AMLO y la secretaría de Seguridad, dieron a conocer que se implementará un plan de protección para los candidatos a las elecciones de junio de 2021, donde se buscará proteger principalmente a los aspirantes a alcaldes.
Este año más de 1900 alcaldes de todo el país serán electos en junio, por lo que se hará un plan de protección, con el fin de que la delincuencia organizada y de “cuello blanco” no interfieran en las elecciones. Rosa Icela aseguró que ambos grupos cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas.
Rosa Icela aseguró que ambos grupos cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas.
La secretaria aseguró que los candidatos reciben amenazas por parte de dichos grupos y que a veces llegan a concretarse, entre estos delitos se encuentran: homicidio, secuestro, privación temporal de la libertad, intimidación a familiares, quema de domicilios, extorsión.
Además realizan prácticas de imposición, a través de la designación directa de candidatos y servidores públicos cómplices en áreas estratégicas. Por otro lado realizan cooptación, a través del acercamiento a los aspirantes en el proceso electoral, así como la colusión entre actores políticos y delincuencia organizada y de cuello blanco.
Finalmente aseguró que en lo que va del 2021, al menos se han presentado 15 incidentes de violencia política en contra de candidatos para las elecciones del presente año. 11 homicidios en las entidades de Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, así como dos agresiones a candidatos en Nuevo León y Baja California Sur, así como un secuestro y una extorsión en Jalisco.