Así lo indicó Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 en entrevista para Contralínea, quien detalló que de acuerdo a las cifras, Veracruz resulta el estado más peligroso para los periodistas con 25 asesinatos desde el año 2000, le sigue Tamaulipas con 15 y en tercer lugar Chihuahua, con 13 asesinatos.
El último asesinato de periodistas en Chihuahua es el caso de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y, como el suyo, el 99 por ciento de los casos de asesinatos a periodistas no han sido resueltos.
Según Artículo 19, el año más violento fue 2017 cuando 12 periodistas fueron asesinados y durante el sexenio de López Obrador han sido asesinados 12 periodistas, el último de ellos Fidel Ávila Gómez, el pasado 9 de enero en Michoacán.
La organización Reporteros Sin Fronteras colocó a México en el lugar 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa del 2019 y de acuerdo a investigaciones de organizaciones los ataques han sido dirigidos a profesionales que exhiben corrupción, nexos de autoridades con delincuencia organizada y desvíos destinados para obras públicas, en mayor grado.
En la actualidad la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión tiene en total mil 140 casos abiertos, de los cuales a sólo el 0.87 por ciento se le dictó una sentencia.