De acuerdo con las cifras finales que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE), la entidad fue la que menos participación tuvo en el país, a pesar de que fueron colocadas mil 745 de las mil 748 mesas receptoras de votos que se tenían proyectadas.
Los cómputos finales arrojaron que 88 mil 749 ciudadanos votaron por el “Sí” en la consulta (97.95%), mientras que por el “No” emitieron su opinión un total de mil 494 personas (1.64%), y hubo 363 sufragios nulos (0.40%).
En contraste, el estado de Tlaxcala fue el que tuvo el mayo porcentaje de participación con 11.66 por ciento de su padrón electoral, equivalente a 113 mil 854 votantes.
En las cifras de la ciudad, la cual está dividida en dos distritos federales, el Octavo tuvo una participación aún más baja al promedio estatal de 3.09 por ciento, ya que solamente el 2.8 por ciento de los votantes fueron a las urnas.
Mientras que el distrito Sexto tuvo una mejor participación con 3.4 por ciento de los votantes.
El Distrito Quinto, con cabecera en Delicias, también tuvo una baja participación ya que fueron a votar solamente el 2.8 por ciento del total del padrón electoral.
El Distrito Noveno de Parral se llevó el último lugar de los nueve en los que está dividido Chihuahua, debido a que solamente votaron 1.8 por ciento de los ciudadanos con derecho a hacerlo, seguido de Cuauhtémoc con 1.9.
En Parral fueron a votos cinco mil personas de 260 mil, cantidades muy parecidas a las de Cuauhtémoc. Los distritos correspondientes a Juárez son los que aportaron más votos, este caso es del Distrito Cuarto, en donde votaron el 4.5 de los ciudadanos con derecho.
Las cifras de Chihuahua en su totalidad significan menos de la mitad de la participación en el país, ya que fue del siete por ciento y se quedó a 37 puntos porcentuales de los que se necesitaban para que la consulta fuera vinculante. La sesión extraordinaria de la Junta Local del INE empezó a las 20:31 horas y culminó a los nueve minutos de ayer.
Parral, el municipio que reportó la afluencia más baja durante la jornada