Ciudad Juárez.- Chihuahua es el estado de la república con el mayor volumen de uso de agua subterránea.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta entidad se extraen del subsuelo tres mil 406 millones de metros cúbicos (Mm3) al año, o un 63 por ciento del total utilizado y más del triple del promedio nacional.

De esta cantidad, muestra la información, el sector que más consume es el agrícola, con dos mil 889 Mm3 que, también a nivel nacional, es el volumen más alto proveniente de pozos con fines de irrigación.

En comparación, el abastecimiento público o de consumo humano de agua subterránea –de la que depende la mayor parte de este tipo de abasto en Chihuahua es de 439 Mm3, casi seis veces menos que el que requieren los cultivos.

Las cifras se encuentran en el informe Estadísticas del Agua en México 2021, difundido en octubre de 2022 y que, de acuerdo con lo que indicó la oficina estatal de Conagua, contiene los porcentajes por tipo de fuente más recientes.

Fueron consultadas luego de que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) informó que la dependencia federal rechazó en febrero la solicitud de tres volúmenes superficiales que el estado buscaba destinar al abastecimiento público en diversas localidades.

“Todas las poblaciones están promoviendo migrar a nuevas fuentes (superficial o desalado de mar) a fin de reducir su dependencia de los acuíferos, que ya están sobreexplotados”, dijo ayer Roque Martínez, coordinador de Gestión Hídrica en la JCAS.

Conagua no respondió una solicitud de información sobre el rechazo que reporta la Junta.

Datos de la misma dependencia federal agregan que, de los 61 acuíferos subterráneos del estado, 38, o un 62 por ciento, presentan déficit entre extracción y recarga.

“En el caso de Chihuahua, la consecuencia (de la sobre explotación de acuíferos) es la pérdida de calidad, ya que, a mayor profundidad, mayor concentración de algunos minerales que pueden superar los parámetros de norma para consumo humano”, dijo Martínez.

“Y desde luego que, a mayor profundidad de extracciones, mayor inversión en perforación y equipamiento de pozos, así como el costo en energía para la extracción”, agregó.

‘Baja eficiencia’
Las cifras muestran que, en general, esta entidad caracterizada por el desierto y prolongados periodos de sequía utiliza más agua que la mayor parte de los estados, con un volumen de cinco mil 411 Mm3 al año -hasta los datos difundidos en 2022-, el quinto más alto de la república y casi el doble del promedio entre las 32 entidades.

Sólo Sinaloa, con nueve mil 474 Mm3, Veracruz, Michoacán y Sonora superan a Chihuahua en volumen general de uso “consuntivo”, o destinado a los diferentes suministros.

En Sinaloa, sin embargo, el 88 por ciento procede de fuentes superficiales, y otras proporciones también superiores a las del subsuelo presentan Veracruz y Michoacán.

En Sonora, que cuenta con más de la mitad de su volumen procedente de aguas superficiales, se extrae aún así la segunda cantidad más alta a través de pozos, con tres mil 120 Mm3. Le siguen Guanajuato, con dos mil 684 Mm3 y otros volúmenes superiores a los dos mil Mm3 en Jalisco y Yucatán.

En promedio, sin embargo, las entidades de la república usan dos mil 798 Mm3 de agua de todas las fuentes, y mil 103 Mm3 subterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *