“Esta semana que corre y del 18 al 20 de mayo Chihuahua (estado) tendrá el pico de la curva de contagios” y a partir de ahí comenzará a bajar la intensidad de la pandemia, por lo que no podrá la entidad levantar el decreto de suspensión de actividades y reactivar la economía hasta después del 21 de mayo.
Lo dice a partir del minuto 14:00.
“Como ustedes saben emitimos una ampliación de nuestro decreto de restricciones e higiene personal” y “este decreto tiene una duración hasta el 30 de mayo”.
El Gobierno Federal pretende reactivar actividades el 1 de junio a nivel nacional, por lo que los detalles los verá hoy el gobernador de Chihuahua con la secretaria de Gobernación, la de Economía, la del Trabajo, el secretario de Hacienda y el de Salud.
En la reunión van a “analizar entre otros los escenarios de la reapertura o de la reactivación de empresas, actividades laborales”.
“Se ha estado hablando de las fechas de 18 de mayo en adelante” para reactivar clases o actividades económicas y reuniones en algunas partes del país, pero en Chihuahua la situación es distinto, pues «vamos de subida».
Acotó Corral que “yo tengo que ser en esto muy honesto y tengo que ser muy objetivo y quiero expresar que antes que nada, nosotros vamos colocar el valor de la salud de los chihuahuenses”.
“Cuando empecemos a aplanar la curva podremos revisar” la reapertura en Chihuahua, que “tiene que ser gradual, tiene que ser cuidadoso” con medidas estrictas de salud y después del día 21.
Recomendó Javier Corral aplicar pruebas de anticuerpos y que la gente consiga oxímetros de pulso. Durante la conferencia de prensa el gobernador mostró su propio oxímetro, el cual “es barato” y mide pulsaciones, entre otros signos del cuerpo.
Estableció que “el tema fundamental es salvar vidas, que se presenten los menos casos posibles de enfermos”.
Advirtió que de no hacer un regreso de actividades gradual podría ocurrir un riesgo de repunte del brote de coronavirus.