El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado este 7 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que México cerró el mes de junio con inflación anual del 5.06%, que se traduce en una inflación mensual de 0.10%.
Inflación por entidad federativas.
Chihuahua fue el quinto estado con mejor desempeño ante la inflación. De hecho tuvo una ‘deflación’, al registrar una variación del -0.15% en el índice de precios.
Quedó detrás de Tabasco (-0.29%), Tlaxcala (-0.28%), Estado de México (-0.25%) y Tamaulipas (-0.19%).
En cambio, los estados más afectados por la inflación fueron Campeche (0.55%), Yucatán (0.41%), Chiapas (0.30%), Jalisco (0.30%) y Guanajuato (0.26%).
Inflación por ciudades.
Dos ciudades del estado de Chihuahua aparecen entre las diez con menos impacto por la inflación y hasta mostraron variación negativa en sus indicadores de precios en el último mes.
Ciudad Juárez fue la quinta mejor del país con variación de -0.21% de sus precios, quedando detrás de Atlacomulco, Villahermosa, Tlaxcala y Toluca.
Ciudad Jiménez fue la sexta mejor, con variación de -0.20%.
Por otro lado, las ciudades más afectadas por la inflación fueron Tapachula (0.63%), Campeche (0.55%), Monclova (0.49%), Mérida (0.41%) y Saltillo con 0.35%.
Cabe mencionar que a nivel nacional los indicadores con más importante aumento de precios en la última quincena fueron alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y Tabaco; prendas de vestir y calzado; bienes y servicios; restaurantes y hoteles; salud, entre otros.