De acuerdo con Nadia Robles, directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas de la Secretaría de Salud en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez y la capital del estado existe un severo problema en los casos de sobredosis por fentanilo.
Señaló que en los últimos años el consumo de fentanilo en Ciudad Juárez y Chihuahua capital aumentó, con casos de personas halladas sin vida en la vía pública debido a sobredosis.
La funcionaria señaló que esto es un problema grave de salud pública y que hasta el momento no cuentan con la cantidad exacta de víctimas por el consumo de esta droga en el país.
Por otra parte, los expertos señalaron que la sobredosis de fentanilo puede tratarse con naloxona, un antídoto complicado de conseguir en México ya que es considerado como una sustancia psicotrópica pese a que no es.
Al igual que Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua , otras partes de México que presentan la misma problemática son Tijuana, San Luis Río Colorado y Hermosillo, Sonora.
Robles precisó que actualmente hay 21 estados donde se ha registrado un marcado incremento en el uso de fentanilo, así como otras derivadas de esta como lo son Apache, dance fever, friend, goodfellas, jackpot, murder 8, tango & cash, China White, M30 o speed ball, las cuales están mezcladas con heroína.
En cuanto al decomiso de esta, la funcionaria señaló que en los últimos meses las autoridades federales han incautado grandes cantidades, la cuales pretendían traficar a Estados Unidos, por lo que continúan con los trabajos para enfrentar el consumo y distribución de dicha droga.