A la presentación también acudió el empresario Carlos Slim, de grupo Carso y dueño de América Móvil, uno de los cinco hombres más ricos del mundo, según Forbes.
El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado será una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento del país, señala el documento.
Este acuerdo implicaría que el gobierno de México impulse la inversión privada y ésta a su vez se comprometa a invertir.
Habrá un paquete inicial de 147 proyectos donde la inversión privada tendrá una participación de 859 mil 22 millones de pesos.
De toda esa cantidad de proyectos, en Chihuahua solo contemplan cuatro; una inversión en el aeropuerto de Chihuahua con 337 millones; la Modernización Puerto Fronterizo San Jerónimo y Libramiento Ferroviario Juárez con inversión de mil 600 millones; el Libramiento de Ciudad Juárez de mil 846 millones; y el Aeropuerto de Ciudad Juárez con 354 millones.
El total de inversión contemplada para el estado de Chihuahua en el acuerdo nacional será de 4 mil 137 millones de pesos, es decir el 0.48 por ciento, ni medio punto porcentual de los 859 mil millones de pesos que contemplan a nivel nacional.
El caso de Chihuahua capital es más extremo porque la inversión privada sería tan pobre que solo representaría 0.039%, o sea, 39 milésimas partes de 1 punto porcentual.