En su declaración, Figueroa detalló que, de acuerdo con los informes preliminares, el 49.7% de los homicidios dolosos se concentran en siete estados, siendo los de mayor incidencia Guanajuato (12%), Sinaloa (7.3%), Estado de México (7.1%), Baja California (6.6%), Chihuahua (5.8%) y Morelos (4.8%). Estos datos corresponden a las cifras preliminares de noviembre, las cuales serán validadas en los próximos días tras un proceso de confirmación con las fiscalías estatales.
«Este informe refleja la situación actual en cuanto a homicidios dolosos en el país. Chihuahua, que anteriormente estaba en una posición más alta en la lista, ha mostrado una ligera disminución, ocupando ahora el sexto lugar en cuanto a ejecuciones», explicó Figueroa.
La funcionaria también subrayó que, una vez que se concluyan los procesos de validación y revisión de las cifras con las autoridades locales, se dará a conocer un informe definitivo con corte a noviembre, el cual incluirá tanto los homicidios dolosos consolidados como el resto de los delitos del fuero común y federal.