Ciudad de México– En 2019 fueron registrados 28 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en 8 estados de la república, 8 mil 664 personas que en 27 municipios y 61 localidades fueron forzadas a huir de sus lugares de residencia y dejar sus hogares, según el Informe de Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México 2019.
Los ocho estados donde se ubican los episodios de desplazamiento interno forzado son: Guerrero con 5 mil 128 casos; Oaxaca con 1 mil 071; Michoacán con 704 casos; Chiapas con 668; Sinaloa con 393 casos; Chihuahua con 300 episodios; Durango con 260 y Tamaulipas con 140 casos.
Ligia Magalhaes, investigadora de desplazamiento interno forzado en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señaló que son estados que desde años anteriores habían registrado varios episodios de desplazamiento y que viven en contextos de violencia.
Asimismo, dijo que de acuerdo con el registro histórico acumulativo de la CMDPDH, el total de personas desplazadas internamente en México por cuestiones relacionadas con la violencia hasta diciembre de 2019 es de 346 mil 945.
Durante la presentación, se recordó la historia de la familia Ponce Ríos, quienes fueron víctimas de desplazamiento forzado por secuestros y asesinatos en Saucillo, Chihuahua en el año 2013.
«Hace 70 años, la familia Ponce Ríos se asentó en el noreste del estado de Chihuahua para crear ganado y cultivar la tierra, la familia creó comunidad y sus negocios impulsaron la economía local pero un día del año 2010, los ataques comenzaron; integrantes del crimen organizado incendiaron y saquearon sus comercios y ranchos además de secuestrar y asesinar a miembros de la familia, de nada sirvió que todos esos delitos fueran denunciados ante las autoridades federales y estatales.
En abril de 2013, con miedo, la mayor parte de la familia huyó; desde entonces sobreviven lejos de su hogar para salvar sus vidas sin posibilidad de retorno» detalló el informe.
En el registro destacan distintas causas que derivan en los desplazamientos como son la violencia generada por grupos armados organizados, la violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales así como violaciones a los derechos humanos.
Además, se explicó que las formas de violencia registradas antes y durante los episodios de desplazamiento contienen el uso de armas y presencia de personas armadas; incursiones y ataques violentos; enfrentamientos, así como casas, cultivos o negocios quemados, destruidos o baleados; amenazas e intimidación, saqueo de viviendas, animales y cultivos; robo de pertenencias, reclutamiento forzado, represalias, detenciones, asesinatos, extorsiones y cobros de cuota de piso y desapariciones.
Cabe destacar que 16 de los 28 episodios fueron causados por violencia generada por grupos armados organizados, es decir, el 57.14 por ciento del total y ocurrieron en Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
El informe agrega que 3 de los 28 episodios, es decir el 7.14 por ciento, fueron detonados por enfrentamientos con la participación de grupos delictivos y se llevaron a cabo en los estados de Chihuahua, Durango y Guerrero.
Es importante mencionar los desplazamientos sobre la población indígena que ocupa alrededor del 43 por ciento del total y que ocurrieron principalmente en Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca; mientras que en Chihuahua el contexto de estos acontecimientos se dio por la violencia generada por grupos armados organizados.