La Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió su monitor de sequía al término del mes de febrero, donde a nivel país resalta cómo el estado de Chihuahua se encuentra en la zona más afectada, el noroeste.
“El 29 de febrero del 2024 la sequía extrema y excepcional se registró sobre el noroeste y centro del país, ocupaba 25.27% del territorio del país”, dijo Francisco Roberto Rodríguez González, meteorólogo de Conagua, durante presentación en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Chihuahua, el segundo estado más seco.
El estado grande tiene sus 67 municipios bajo algún grado de escasez de lluvias, pero además, más de la mitad del territorio se encuentra en sequía “excepcional” (D4), la más grave; o en “extrema” (D3), el segundo peor nivel.
Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Morelos están todos bajo condiciones de sequía.
El estado grande es el segundo con más porcentaje de su territorio en nivel excepcional o extremao el único peor es Querétaro que tiene unos dos tercios en “extrema” y cerca de un tercio en excepcional.
Las regiones en sequía excepcional son la Sierra en el oeste del estado, la zona norte en Ahumada y la región centro-sur que abarca municipios agrícolas como Delicias y sus vecinos; y el sistema de presas La Boquilla, Las Vírgenes en el río Conchos.
La falta de lluvias es tal que pospusieron el inicio del ciclo agrícola en la presa La Boquilla (la más grande de la entidad), originalmente planteado para el 1 de marzo, pero que será hasta el día 15 de marzo.