La Secretaría de Hacienda federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo “por el que se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit” para dar descuentos en el recibo de suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cara al próximo verano.
Dicho documento señala que el noroeste de México, donde están estos cuatro estados, “ se caracteriza por ser una región principalmente desértica, costera y donde se registran elevadas temperaturas en verano”.
A pesar de que Chihuahua cumple con estas condiciones -excepto que no tiene costa-, y de hecho tiene algunos de los municipios más calurosos del país, no recibirá subsidio para este verano como tampoco en recientes años.
¿Quiénes serán beneficiados?
Aquellos que tienen una tarifa 1F, es decir, consumo doméstico de energía en localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados.
Tiene que ser un hogar de “bajo consumo”, que no supere ciertos niveles. Varía en cada estado, según indica la CFE.
Así lo explica el Acuerdo:
Baja California. Para los usuarios domésticos en los municipios de Mexicali y San Felipe que se les aplica la tarifa 1F y que consumen hasta 2500 kWh mensuales, el apoyo consiste en la facturación con cuotas menores a las de la tarifa vigente durante el periodo de verano. El costo en 2023 fue de 888 millones de pesos.
Sonora. Para los usuarios domésticos en todos los municipios de dicha entidad federativa, donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el período de verano. Asimismo, se modifica el límite de aplicación de la tarifa Doméstica de Alto Consumo para los usuarios que consumen hasta 1,200 kWh mensuales en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi. El costo en 2023 fue de 783 millones de pesos.
Sinaloa. Para los usuarios domésticos en todos los municipios del estado donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el periodo de verano. El costo en 2023 fue de 903 millones de pesos.
Nayarit. Para los usuarios domésticos en todos los municipios de la zona norte del estado (Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, San Blas, Compostela y Tepic), el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1D durante todo el año. El costo en 2023 fue de 117 millones de pesos.
Aquí el acuerdo: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5717825&fecha=22/02/2024#gsc.tab=0
¿Cuándo empezarán?
A partir de la firma del Presidente de este acuerdo, tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 30 días hábiles para emitir las reglas de operación, con lo que podrá fijar fecha para que comience el descuento, antes del inicio de verano 2024.
López Obrador afirmó durante la Conferencia Mañanera que “ya firmé el acuerdo ayer para las tarifas de luz, el subsidio, incluí Sonora, Sinaloa aprovechando. Fue Sonora la que hizo la gestión, para que no sea año con año ya quedó en firme Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit” de manera permanente.
¿Y Chihuahua?
El estado de Chihuahua no recibe el beneficio al no tener municipios donde los hogares cuentan con la tarifa 1F que define CFE.
Chihuahua entra dentro de la tarifa 1A en hogares de bajo consumo, siempre y cuanto no supere los 125 kilowatts mensuales de consumo.
Así que no recibirá subsidio de la Comisión para la tarifa.
Donde sí recibe un subsidio es en el cobro del impuesto conocido como Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Cabe mencionar que el DAP es un cobro menor dentro de la tarifa, así que no habrá mucha diferencia este verano del 2024 a lo que suelas pagar en otros años.
Estiman que en Chihuahua serán más de 120 mil hogares los que resulten beneficiados con el descuento en el Derecho de Alumbrado Público, pero ningún descuento al consumo eléctrico que es el principal cobro del recibo.