El programa iniciará con la inauguración por parte de las autoridades locales y del Departamento de Turismo, rindiendo los honores de la Bandera a cargo de la Secundaria Estatal Adolfo López Mateos #3078 de Creel, luego se interpretará el Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Chihuahua, dirigido por Daniel González.
Después se dará paso a la presentación del presídium, donde habrá un mensaje de apertura por Miguel Parra Sías, presidente seccional de Creel, igualmente una reseña del municipio a cargo de Ángel Fabián Cruz Lozano, para luego dar paso al corte del listón inaugural por las autoridades locales y de Turismo.
Por otra parte, habrá una bendición rarámuri a cargo de la Upnech, unidad Creel, la presentación artística de Gaby Fierro y Paulina Ayado, asimismo, la actuación de grupos de danza folklórica, música con Silverio Villalobos y Los Rancheritos de la Sierra y la presentación estelar de “Los Distintos de Sinaloa”, amenizando también el grupo “Intrépidos de la Sierra”, se contará también con diversos antojitos y platillos en la kermés.
Los organizadores indicaron que: “Es un festejo que se realiza desde el año pasado celebrando los 15 años como Pueblo Mágico, por lo que queremos dar seguimiento a este evento y darlo poco a poco a conocer y que se lleve anualmente.
“Recordando que Creel fue nombrado el día 3 de diciembre del 2007 y recibiendo su renombramiento el día 22 de julio del 2023 en Creel, Chihuahua, a cargo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco y el secretario de Turismo estatal, Edibray Gómez”, indicaron.
Creel es un destino lleno de historia y tradición, sus alrededores abundantes en pinos y encinos despiertan el espíritu aventurero para visitar este lugar que se conoce como la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más largos del mundo.
Este Pueblo Mágico, también llamado “Estación Creel”, cautiva a los visitantes con sus grandiosos e impactantes escenarios y con la presencia constante de los rarámuri, una de las etnias mejor conservadas de América. Sobre los cimientos de un antiguo convento se encuentra el Museo de San Ignacio de Loyola o Museo de Arte Sacro, una edificación construida por tarahumaras con gruesas paredes de adobe y piedras. Este espacio cuenta con varias salas que albergan una interesante colección de más de 40 pinturas de arte sacro, recopiladas de los viejos centros de culto rarámuri.
El pueblo cuenta con un sinfín de bellezas naturales, bosques, peñas, cuevas, lagos, cascadas y ríos, conserva misiones y diversas tradiciones de la cultura rarámuri; los arroyos que nacen a unos cuantos kilómetros al oriente son parte de la cuenca del río Conchos, afluente del río Bravo, y la artesanía tradicional de los rarámuri es la cestería, en especial los wares, canastas tejidas con palmillas.