El evento protocolario se desarrolló en la explanada del Estadio Olímpico en la Ciudad Deportiva, donde decenas de docentes, misioneros y estudiantes se dieron cita para mostrar a la comunidad, parte del trabajo que desarrollan en las diferentes capacitaciones en artes y oficios que se ofrecen.
El acto fue encabezado por la titular de la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien reconoció a las y los misioneros, por llevar a los diferentes municipios este trabajo loable y de tanta transformación e impacto social.
Manifestó sentirse contenta de presenciar este primer centenario: “Un momento de gran importancia y trascendencia para las misiones culturales rurales en México y especialmente en Chihuahua”.
Como parte de la celebración, se instalaron módulos donde se expusieron los trabajos realizados en los talleres de Educación familiar, Educación para la salud, Cómputo, Carpintería, Actividades recreativas, Pequeñas industrias y Actividades deportivas, a personas de las comunidades de El Sauz, La Cruz, Buenaventura, Satevó, Aquiles Serdán, Guachochi, Jiménez, Allende, Cusihuiriachi, Carichí y Namiquipa.
Además los asistentes disfrutaron de muestras artísticas y culturales con la participación de conjuntos musicales, rondalla, activación deportiva, cuadros de danza folclórica y tradicional.
Una de las principales funciones de Misiones Culturales Rurales, es promover el mejoramiento económico y social en las comunidades con la formación en artes y oficios, para brindar a los usuarios una ocupación que apoye en su economía familiar y local.