La ceremonia oficial se realizó en las instalaciones del plantel, en el salón auditorio “Gustavo Payán Maldonado”, con la asistencia de todo su alumnado, personal docente, directivo, autoridades educativas del estado y del Ayuntamiento de Parral.
En el marco de la celebración, la escuela recibió por parte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), un vehículo tipo combi, que servirá al plantel para la mejor realización de sus actividades, como viajes de trabajo de su personal docente, así como de su alumnado.
De igual forma se llevó a cabo la ceremonia formal de inauguración del área de estacionamiento de la escuela, obra que estuvo a cargo del Gobierno del Estado.
El inicio de la Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo” data del año de 1975, a raíz de la inquietud de un grupo de maestras y maestros, por contar con una escuela propia local, que sirviera para la debida formación de las nuevas generaciones de docentes en la región de Parral.
Así comenzó sus labores dicho centro educativo que tuvo como sede en sus primeros años, dos locales prestados, pertenecientes a escuelas preparatorias, por lo que las clases se ofrecían en horario vespertino, una vez que los jóvenes estudiantes de nivel medio superior terminaban sus actividades en la tarde.
Fue hasta el año de 1980 cuando a la escuela le fue donado un terreno en donde tiene actualmente su edificio.