Este martes, Estados Unidos celebrará sus elecciones intermediarias, que además de elegir quienes se encargarán del Congreso, definirá el el pulso de la gestión del presidente Joe Biden desde el comienzo de su gobernatura en 2021.
Los puntos que debes de tomar en cuenta si quieres estar pendiente de las elecciones son:
Fecha:
Martes 8 de noviembre; ya abrieron las urnas y las votaciones están en marcha.
¿Qué elegirán?
- Cámara de Representantes: Todos los 435 congresistas.
- Senado: 35 de los 100 senadores (18 estados).
- Estados: Gobernadores (36 estados y 3 territorios).
¿Qué está en juego?
- El control de las dos cámaras del Congreso.
- La posible división entre el Presidente y el Congreso, lo cual congelaría nuevas reformas en muchos temas.
- También se abre la posibilidad a un cierre de gobierno si no acuerdan un presupuesto.
- El pulso político sobre la administración de Joe Biden, lo cual capultaría la candidatura de Donald Trump y su posible retorno a la Presidencia en el 2024.
Las claves de las elecciones son:
Cámara de Representantes: Las encuestas apuntan a que es altamente probable que los demócratas (partido de Biden) pierdan la mayoría ante los republicanos (partido de Trump).
Senado: Se mantiene como un “volado”. La mayoría puede quedar para cualquier lado, aunque estiman que los republicanos se quedarían con una mayoría de 51 frente a 49. Depende de los resultados en los estados clave de: Wisconsin, Pensilvania, Georgia, Nevada, New Hampshire y Arizona.
Para México: En particular es importante que todos los estados fronterizos tendrán elecciones a gobernador: California, Arizona, Nuevo México y Texas. Es relevante porque podrían pesar en la política migratoria. Otros estados con importante presencia de mexicanos como Colorado, Nevada y Florida también definirán gobernadores.