Banco de México (Banxico) terminó la jornada con el dólar spot, referencia entre bancos y mercados, en 17.0012 pesos este jueves 30 de mayo.
Ya son tres días seguidos en que el “súper peso” retrocede ante el dólar y en cada una han sido bajadas notables.
Este jueves cerró el dólar con cinco centavos a la alza en comparación con el día anterior, esto se traduce a una depreciación del 0.27% para el peso en el último día.
En ventanillas bancarias cotiza el billete a la venta en 17.45 pesos, seis centavos más que ayer, según el informe de Citibanamex.
Sobre la caída de ahora, citó El Financiero a Banco Base, que explica que “el peso borró sus ganancias debido a dos factores: La posibilidad de mayor volatilidad por las elecciones del 2 de junio en México y la posibilidad de que Banxico vuelva a recortar la tasa de interés en junio”.
El dólar está en su nivel más alto del último mes, no tenía niveles así desde el 30 de abril cuando cotizaba en 17.1268.
La economista Gaby Siller, directora de Análisis en Banco Base, resaltó que a pesar de la noticia de que Donald Trump fue hallado culpable en todos los cargos por ocultación de dinero en un juicio penal, el tipo de cambio no reaccionó en México, esto considera que tiene que ver con que los mercados “no saben si celebrar o preocuparse”.
Ayer había opinado que las elecciones podrían tener impacto en el tipo de cambio en mayor medida dependiendo de quién gane la Presidencia y cuál sea su discurso; también, cómo quede el Congreso de la Unión resaltando que si domina un partido, habría temor sobre México en los mercados.
Como tercer punto pone la posición de otros candidatos para reconocer los resultados de la elección, como cuarto punto está la reacción que tenga el presidente López Obrador y en quinto lugar los cambios en la estabilidad social.