En un escenario en el que se terminara el Acuerdo de Suspensión del Tomate, el precio al consumidor aumentaría en promedio 50 por ciento y hasta 146 por ciento en variedades como el saladette.
La semana pasada, más de 50 senadores estadounidenses pidieron a Gina Raimondo, Secretaría de Comercio de EU, que termine el quinto Acuerdo de Suspensión (que permite a México exportar a ese país sin pagar aranceles antidumping), debido a inconformidades de productores de Florida.
«Los aranceles aumentan el precio del artículo gravado en el mercado interno y reducen la cantidad demandada de los importadores.
«Como tal, el impacto de imponer el arancel propuesto a los tomates de México es aumentar el precio al consumidor estadounidense y reducir la cantidad de tomates vendidos en el mercado», detalla el documento de la Universidad de Arizona.
Además, los comercios de venta minorista registrarán caídas en sus ingresos de casi 7 mil 530 millones de dólares, especialmente en Arizona y Texas, pues ante el aumento de precios, los consumidores cambiarían sus hábitos.
«El efecto será particularmente importante en invierno, cuando los productores mexicanos representan una gran parte del suministro de tomate de Estados Unidos», según el análisis.
El tomate mexicano es el segundo producto de mayor valor en las exportaciones agrícolas.
De enero a julio, de los mil 880.1 millones de dólares de exportaciones de tomate, 99.9 por ciento se enviaron a Estados Unidos, según datos del Banco de México.
Tan sólo en julio pasado, de los 191 millones 368 mil 808.9 millones de dólares que México exportó en tomate, 39 mil 969.7 dólares se enviaron a una región diferente a Norteamérica.
Para este año, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, se prevén exportaciones mexicanas por 1.8 millones de toneladas de tomate, un aumento de 2 por ciento anual, por un valor de 2 mil 279 millones de dólares.