De acuerdo con las cifras que presentan a través del Mapa Penitenciario Covid-19, hasta este 01 de junio, se ha reportado a 326 personas privadas de su libertad y 57 custodios contagiados; de las personas fallecidas, 31 son población penitenciaria y 23 personal de las cárceles.
Además suman 12 incidentes de violencia teniendo como causa directa temas relacionados a la Emergencia Sanitaria, ocurridos en CDMX, dos en Chiapas, Colima y Edomex; y con un incidente en Guanajuato, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Sobre las libertades otorgadas, la cifra que reportó AsiLegal es de 3 mil 399, la mayoría han sido personas liberadas en el Estado de México con 2 mil 583 preliberaciones, Ciudad de México con 300 casos y Durango que ya contabiliza 275. Otras entidades con estos procesos son Guerrero, Coahuila y Chiapas.
“Ya no hay liberaciones. La desinformación se propaga desde las autoridades federales hasta el personal penitenciario y familiares, lo que ha derivado en protestas, huelgas de hambre y motines”. AsiLegal
En el tercer análisis de la situación en centro penitenciarios, la organización destacó que el panorama con esta población no es prometedor pues están sufriendo la pandemia de manera completamente diferente al resto de la población, lo que supone un riesgo mayor a contagios y muertes; así como la desatención de las autoridades estatales y federales.
Aseguraron que el flujo de la información se hizo más lento y que al parecer, los estados han dejado de lado las recomendaciones de organización civiles sobre acelerar los procesos de preliberación como la mejor alternativa al aumento de contagios entre la población privada de la libertad.
“A lo largo de las últimas semana, se han presentado protesta y demandas al interior de los centros que exigen atención médica a los internos que presentan síntomas de coronavirus, dando cuenta de que podrían haber más casos de los confirmados”. AsiLegal
Por la situación anterior, AsiLegal exige que se abran los juzgados de ejecución penal para retomar con urgencia las liberaciones que se plantearon al inicio de la contingencia sanitaria.
Reporte de CNDH confirma más de 300 casos entre confirmado y sospechosos
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó su más reciente informe sobre Covid-19 en centros penitenciarios del país; hasta el 29 de mayo, confirmaron 257 casos positivos de coronavirus y 174 sospechosos, así como 39 muertos y 67 personas recuperadas de la enfermedad.
La mayor cantidad de contagios estarían en las cárceles de Jalisco, luego Chihuahua, Veracruz, Estados de México y CDMX.
Con información de SDP Noticias