“No quiero que se piense que nosotros aprovechamos esta circunstancia para atacar al expresidente Calderón, aun con todo el daño que nos hizo y no sólo a mí, sino al país, y todo comenzó con el fraude electoral. La justicia la encargada de resolver el asunto”, aseveró.
Lo anterior, después de que tras conocerse la aprehensión, el exmandatario publicó en redes sociales que “desconocía por completo” las imputaciones contra el que fue su funcionario en materia de seguridad, por lo que, dijo, espera se aplique la ley.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos, entre 2001 y 2012 (durante los sexenios de Vicente Fox y Calderón Hinojosa), García Luna recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de protección para el tráfico de drogas y la trata de personas.
Además, en el juicio de Joaquín, El Chapo, Guzmán, en noviembre pasado en Estados Unidos, se señaló no sólo a García Luna de tener vínculos con el narcotráfico y de obtener sobornos del cártel de Sinaloa, también al expresidente de México.
“Se va a saber porque está en curso la investigación. García Luna declarará, también testigos, se tiene que ver si hubo dinero de por medio Se tiene que demostrar quién recibió el dinero, a dónde fue el mismo, cómo se repartió, seguirle la pista y conocer la verdad, pero no podemos nosotros adelantar ningún juicio.
“Es una derrota de un régimen autoritario y corrupto, es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó”, comentó.
López Obrador destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en la integración de una carpeta de investigación contra García Luna y que una vez concluya ésta se solicitará a un juez de Control el complementar una orden de captura.
Aprovechó para aclarar que la visita del procurador General estadunidense, William Barr, no se respecto a la captura en Texas del también exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).