La Fiscalía General de la República (FGR) reportó a principios de esta semana que continúan con la integración de las carpetas de investigación por los hechos sucedidos el pasado jueves por el conflicto de productores con autoridades federales, por la extracción de agua en la presa “La Boquilla”.
La FGR indicó que los delitos que están siendo investigados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF) son los probables de daños, previsto y sancionado en el Código Penal Federal, y por el diverso de Ataques a las Vías Generales de Comunicación, previsto en la Ley de Vías Generales de Comunicación.
La dependencia federal descartó que haya órdenes de aprehensión libradas en contra de los responsables.
En la Fiscalía de la República fueron recibidas las denuncias correspondientes por los daños ocasionados por productores agrícolas y manifestantes en la zona de Lázaro Cárdenas, Camargo y San Francisco de Conchos, donde fue evitada la extracción de millones de metros cúbicos de agua.
Las dependencias que interpusieron las denuncias por daños ocasionados en el patrimonio público fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Policía Federal (PF). Lo anterior, por las camionetas y pick ups que fueron incendiadas por los civiles, así como por daños en las instalaciones.
Productores del Distrito de Riego 05, líderes sociales, alcaldes y diputados participaron en acciones de resistencia civil ante el incumplimiento del Gobierno federal mediante la Conagua de evitar extraer volúmenes masivos de agua de la referida presa para cumplir con el pago internacional a Estados Unidos de Norteamérica, y también para entregar el vital líquido a Tamaulipas y Nuevo León.