Con información del Periodico Reforma, Landau señaló que se ha adoptado una actitud pasiva por parte del Presidente de México Andres Manuel López Obrador, la cual les permite a los cárteles del narcotráfico que actúen, pues considera que es una confrontación imposible ganar.
A decir del ex diplomático López Obrador considera que enfocarse en el combate a los cárteles del narcotráfico es una distracción parecida a lo que fue la Guerra de Vietnam para el ex Presidente estadounidense Lyndon Johnson en la década de 1960.
Señaló Chris Landau que básicamente el Gobierno de la República ha adoptado una actitud de ‘laissez fair’ (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno (en EU). Es un gran problema para México.
«(El Gobierno de López Obrador) dejó ir (a Ovidio Guzmán) porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas», aseguró el ex diplomático.
«Nunca había habido un ataque tan descarado como (el ataque contra García Harfuch) en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, ¡el Gobierno central mexicano básicamente no hizo nada! No dijo: ‘¡Ya fue suficiente! ¡No vamos a tolerar que ocurra una cosa así!’ «, añadió Landau.
Landau aseguró que el tema de la violencia y los cárteles del narcotráfico es una amenaza real para ambos países pues tan solo en el 2019 se registraron más de 35 mil 500 homicidios.