En entrevista vía telefónica para Noticieros La Patrona con Humberto Bustillos, Eva Trujillo vocera de la Secretaría de Educación y Deporte nos comenta que para el inicio del próximo ciclo escolar 2021-2022 no es obligatorio que se presente la carta compromiso.
Ya las escuelas se encuentran higienizadas y limpias para estar en condiciones para que los maestros y el personal pueda laborar, este regreso a clases será escalonado, cuidado, con todas las medidas de prevención. “dependiendo de cada centro educativo, la estrategia estableció un factor de flexibilidad para que cada centro escolar determine como van a regresar” “no regresamos todos juntos” enfatizo Eva Trujillo
El Doctor Carlos Gonzales Secretario de Educación y Deportes presentó el documento Estrategia Chihuahua en el cual se establecen todos los lineamientos del regreso a clases en el cual se habla acerca de los ajustes que se hicieron en los planes y programas de estudio para optimizar los tiempos en al aula.
En este regreso a clases atípico las tienditas escolares así como los comedores no estarán funcionando, precisamente para el cuidado de los alumnos, por lo tanto cada padre de familia se estará encargando de que su hijo lleve su propio lonche para que tengan la seguridad de que están consumiendo los alimentos limpios y sin riesgo.
Son tres los filtros que se estarán trabajando, el primero, antes de salir de casa tomar la temperatura al niño (a) revisar sus síntomas y presentar el reporte al entrar a la escuela. El segundo filtro será en la escuela, ahí se le revisara que porte el cubre bocas, se le pone gel antibacterial y se lava las manos. Al ingresar al plantel en el salón de clases será el tercer filtro, se colocaran a los alumnos en sana distancia, las sesiones serán de cuarenta y cinco minutos y los recesos serán de veinte minutos. “Hagamos cada quien lo que nos corresponde, padres de familia, alumnos, maestros y personal educativo, para evitar declarar en catorcena alguna escuela” finalizó.