La camioneta era conducida por un ciudadano estadounidense que circulaba sobre la carretera nacional Chihuahua-Ciudad Juárez, tramo Sacramento-El Sueco, municipio de Chihuahua, y fue interceptado por guardias nacionales debido a que sus placas de circulación eran ilegibles.
El conductor abrió la guantera para sacar la documentación y dejó al descubierto un cargador para arma de fuego, por lo que accedió a que realizaran una inspección.
En el panel trasero de los asientos, en la consola central y en la bocina de la camioneta, así como entre rollos de papel sanitario y un tanque de gas que trasladaba fueron localizados los cartuchos en cajas de cartón y a granel, los cargadores, las granadas y proyección para granada.
Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se determinará su situación jurídica.