Para la captura revisaron los videos que grabaron con cámaras “trampa”, ubicadas en puntos estratégicos.
En total captaron tres nutrias que muestran buen estado de salud, y eso “indica que en el sitio hay una población residente”, continuó la Conanp del Gobierno de México.
Adrián Ochoa, habitante del Ejido La Norteña, colaboró en captar a estos ejemplares en la reserva en Madera, en la frontera del estado de Chihuahua con Sonora.
“La importancia de este avistamiento radica en que aporta información sobre la distribución actual de la especie en el estado de Chihuahua, además de ser el tercer registro de la especie dentro de Áreas Naturales Protegidas de la Región Norte y Sierra Madre Occidental”, resaltó el Gobierno.
En Durango, en abril pasado, fue la anterior captación.
Reseña sobre el animal la Conanp que:
La nutria es un carnívoro que vive en cuerpos de agua, en donde se alimenta principalmente de animales filtradores como crustáceos, además de peces, anfibios, reptiles, roedores y aves pequeñas. Esta particularidad le confiere el papel de especie bioindicadora de la salud del hábitat, ya que si en los ríos en los que habita están contaminados con metales pesados, pesticidas o aceites, éstos son almacenados por los organismos filtradores y al ser consumidos puede causar la mortalidad de las nutrias.
Las principales amenazas para la especie son la contaminación de los cuerpos de agua por aguas residuales, pesticidas, desechos sólidos, aceites y otras substancias peligrosas, pérdida y fragmentación de hábitat debido a la deforestación provocada por la implementación de prácticas forestales no sustentables, así como el cambio de uso de suelo para la agricultura y la ganadería, incendios forestales y la cacería furtiva. La especie esta considerada como Amenazada (A) en por la Norma mexicana 059, que enlista las especies nativas de México de flora y fauna silvestre que están bajo alguna categoría de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010)
La nutria es un carnívoro adaptado a un medio de vida semiacuático, presenta membranas interdigitales en las patas a manera de remos que utiliza para nadar, una cola larga y gruesa que le permite cambiar de dirección dentro del agua, un pelaje impermeable, así como una gran capacidad pulmonar que le permite bucear por varios minutos sin tomar aire.
Este avistamiento motiva a incrementar los esfuerzos de monitoreo con la participación de pobladores de comunidades locales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la zona, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias de conservación de esta y otras especies en el noroeste de México.