Emma Coronel, esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, reapareció la noche del viernes en un bar en Los Ángeles en Estados Unidos, apenas dos días después de salir de la cárcel tras obtener el beneficio de libertad condicional.

Su reaparición se da también el mismo día que su hijastro Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, fue extraditado desde México a ese país para enfrentar las acusaciones por delitos relacionados con el crimen organizado y lavado de dinero.

De acuerdo con las redes oficiales de El Farallon Restaurant & Event Center, recinto en el que se captó a Emma Coronel, presuntamente habría acudido al lugar para acompañar a su abogada, la puertorriqueña Mariel Colón Miró, quien haría su presentación como cantante cantante.

Vestida de pantalones blancos, blusa gris y botas negras, la tercera esposa de El Chapo incluso posó en la alfombra roja del recinto previo a su entrada, en donde se le pudo ver rodeada de un fuerte operativo de seguridad.

En videos que circulan en redes sociales se puede ver a Emma Coronel platicando con sus acompañantes en El Farallon, donde suelen presentarse grupos de música regional mexicana.

Apenas el miércoles pasado abandonó el centro de transición para reos en Long Beach, al cual ingresó tras haber salido de una prisión de mínima seguridad de California en junio pasado, donde permaneció dos años y medio tras ser sentenciada por narcotráfico y lavado de dinero, así como de ayudar a Joaquín Guzmán a traficar drogas a Estados Unidos.

La libertad de Emma Coronel, sin embargo, no es definitiva, pues durante los próximos cuatro años permanecerá fuera de la cárcel de manera condicional, pues tendrá que acudir periódicamente a firmar ante un juzgado y no podrá salir de Estados Unidos, además deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne y comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio o empleo.

La condena a Emma fue reducida porque, según la Fiscalía de EU, su participación fue «mínima» dentro del engranaje de una gran organización criminal.

Su liberación y su aparición en público ocurren, por otra parte, casi al mismo tiempo que Ovidio Guzmán fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para ser extraditado a ese país, donde permanecerá en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, por lo menos hasta el lunes cuando se espera que comparezca oficialmente.

Mientras Joaquín «El Chapo» Guzmán, padre de Ovidio y fundador del Cártel de Sinaloa, grupo criminal al que Estados Unidos le atribuye gran parte del tráfico de fentanilo a ese país, se encuentra cumpliendo una sentencia a cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, la más segura en Estados Unidos y el mundo.

La exreina de belleza Emma Coronel se casó en 2007 con El Chapo, quien fuera el narcotraficante más buscado por EU, y son padres de niñas gemelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *