“Desde hace varios días ha captado agua, en menor cantidad, pero está captando, según cifras oficiales de Conagua, está recibiendo 50 metros cúbicos por segundo”, mencionó Márquez.
Si bien, fue bastante lo que llovió en la presa, lo que ha repercutido en la captación en lo que ha caído de lluvia en la Sierra, “todo lo que cae en Nonoava, Parral, todo viene a repercutir en la presa, se compensa un poco con lo que se está extrayendo”, dijo el presidente de la Asociación Agrícola.
La extracción de agua es de 29 metros cúbicos y la capacidad de agua en la presa La Boquilla se encuentra al 18.025%. “Yo pienso que si ya no lloviera, y sería poca la captación, no va a bajar del 16-17%, por ahí nos vamos a mantener, ya tenemos más de una semana al 18%, no ha bajado del 18% por las precipitaciones”, comentó Márquez.
“El ciclo está programado para que se cierre el 30 de septiembre, programados los millones de metros cúbicos que tenemos que extraer, si no lo hacemos, habría unas pérdidas millonarias en la región”, señaló Domingo Márquez.
Pese a la programación del cierre hasta el último día de septiembre, al haber anteriormente ciclos restringidos, sigue la posibilidad de cerrar La Boquilla 15 o 20 días antes de finalizar el ciclo agrícola, “no creo que sea la excepción este año, todavía no es oficial”, dijo Márquez.
Según compartió Domingo Márquez, se pronostica que en agosto y septiembre, e incluso parte de octubre, continúen las lluvias, “es una bendición para todos”, dijo.