Alfonso Lechuga, líder de Agroindustria de Chihuahua Futura, explicó que la capital por su vocación comercial puede ser un hub, una central para exportar con valor agregado productos del campo de Delicias y Cuauhtémoc.

En el programa Réplica para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, describió Alfonso Lechuga la vocación que tiene el municipio de Chihuahua para servir de punto de encuentro para las regiones de Delicias en su sureste y Cuauhtémoc en su suroeste.

Como estado, Chihuahua “es importante por la ganadería y somos primeros lugares en muchos productos del campo”.

Destaca el líder de Agroindustria que “hizo diagnóstico de las cadenas productivas que convergen en la capital. A 100 kilómetros a la redonda tenemos dos centros poblaciones muy importantes, pero muy importante para la producción primaria como Delicias con chile, nogal, leche; y Cuauhtémoc con la manzana, maíz y productividad lechera con los menonitas (quesos por ejemplo)”.

“En la capital estas actividades están a 100 kilómetros de aquí y podríamos transformar esos productos en darles valor agregado”, plusvalía, para comerciar a buenos precios incluso en el extranjero.

“Es de las grandes oportunidades que tenemos en el sector primario” como capital del estado.

Chihuahua capital y sus productos.

“¿Cuáles son nuestros cultivos que cultivan la gran superficie que tenemos aquí (en la capital)? El 80% de la actividad: nogal, algodón y alfalfa”, de acuerdo a datos recopilados por el Gobierno Municipal.

“Nos dimos la sorpresa que en el sector del nogal, 95% de las huertas están tecnificadas; 100% tecnificado en algodón; alfalfa tiene área de oportunidad, está alrededor del 70% tecnificado o semi-tecnificado”, es decir, cuentan con tecnología para evitar desperdiciar y así ahorrar al máximo el agua.

“Primero en Chihuahua Futura tenemos conciencia en el agua en el sector agrícola en nuestra área de influencia que es el municipio”, por tanto promueven cuidarla.

Cultivos que usen menos agua.

“Debemos incentivar estos cultivos de valor agregado y menos agua: la vid (uvas para hacer vino), las berries (moras, bayas) si están encadenadas a una empresa ancla; el espárrago, hay que estudiar la viabilidad”.

“Una empresa está promoviendo este cultivo de alto valor, el espárrago, con enfoque de exportación, hacia la zona de Namiquipa, un cultivo semiperenne, una planta de cinco años; para salir a la ventana y no competir con la región de Sonora que es líder en producción se está creando la producción de vino, para convertirnos en unos años en una ciudad y región de buenos vinos”.

En cuanto la res, Chihuahua «es potencia como exportadora de carne. Tiene Bafar, una de las más grandes del país. Hay otras importantes como Visa del norte”, entre otras.

Nueva tecnología.

Informó que Chihuahua Futura trabaja en difundir sistemas beneficios para el agricultor, “innovar fertilizando con uso de drones, por ejemplo. Hay cosas que pueden funcionar para Chihuahua, otras no”.

Los objetivos es exportar “chile, leche, carne, manzana, maíz, vid”, sobre todo la vid de Chihuahua “que sale con muy buena calidad” para que sea reconocida en los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *