Las presidencias municipales de Coyame y Manuel Benavides informaron horas antes de la realización de la ceremonia del Grito de Independencia que las actividades relacionadas con la conmemoración de la fecha histórica nacional quedaron canceladas, debido a que no existían las condiciones de seguridad para que fueran efectuadas.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que la decisión de cancelar los eventos corresponden a las autoridades locales, por lo que no tuvo intervención alguna en la determinación de no realizarlos.

Hasta ayer por la tarde solamente esos dos municipios habían tomada la decisión de no realizar los festejos y en ambos casos el motivo fueron las condiciones de inseguridad, particularmente a enfrentamientos entre civiles armados y cuerpos de seguridad.

La alcaldía de Coyame publicó un comunicado en el que expuso: “actuar con responsabilidad, es tomar siempre las decisiones correctas, no es fácil tomar estos acuerdos, pero siempre hay prioridades y una de ellas es la seguridad y ante todo eso queremos seguridad para nuestra gente”.

El desplegado difundido en redes agrega que: “En esta ocasión se toma la decisión de no realizar el tradicional Grito de Independencia, las condiciones de seguridad no están dadas para una concentración masiva de gente”.

La decisión fue tomada pese a que ya contaban con la música para amenizar el evento, la pirotecnia, cena, verbena popular y todo lo necesario para ese día: “Responsablemente se toma esta decisión, y si Dios y las circunstancias lo permiten, trasladaremos estos eventos para hacer una gran fiesta para todos ustedes el día 9 de octubre para dar inicio a las Fiestas Patronales Coyame 2024”.

La presidencia de Manuel Benavides publicó un aviso en el que el alcalde, Leonel Galindo Carrasco, señaló que por las circunstancias y por la seguridad de las personas quedaban cancelados los eventos programados para las Fiestas Patrias.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del área de Comunicación Social precisó que las autoridades de cada municipio son las que deciden sobre la realización de estos eventos. Mientras que Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), indicó que no recibió notificaciones sobre la cancelación de las festividades y no fue por instrucción de la corporación.

En las regiones de Coyame del Sotol y Manuel Benavides, así como en Ojinaga, durante los días recientes ocurrieron varias enfrentamientos entre grupos criminales con las autoridades que dejaron como saldo seis civiles muertos y siete personas detenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *