El organismo empresarial detalló que el debate fue diseñado como un foro abierto a los ocho aspirantes para que de forma imparcial pudieran expresar sus ideas y propuestas a los chihuahuenses.
“Desafortunadamente algunos aspirantes no quisieron ser parte de un espacio ciudadano diseñado a detalle, imparcial, y con un formato propositivo e innovador, lo que no propicia las condiciones para desarrollarlo”, detallo la vocería.
Cabe señalar que a todos los candidatos se les enviaron en tiempo y forma oficios de invitación al debate, posteriormente se les informó cómo se desarrollaría el formato del mismo, las preguntas y temáticas que se abordarían, así como los sorteos que se desarrollarían para definir sus participaciones de forma aleatoria.
“COPARMEX les puso la cancha, un escenario en el que se privilegiaría un ambiente propositivo, fuera de los ataques o guerra sucia entre aspirantes en su interacción con los integrantes de los paneles, sin embargo fue decisión de los candidatos participar o rechazar la invitación”, detalló.
Finalmente, el Comité Organizador de los Debates hizo un atento llamado al sector empresarial y a la ciudadanía en general para que, independientemente de que el debate no se realice y cualquier aspirante sea electo gobernador, lo monitoree y le exija resultados.
“Si los aspirantes evaden un foro diseñado para la ciudadanía hay un fuerte riesgo de que lo hagan asumiendo el encargo como mandatarios estatales; vigilemos, solo así podremos erradicar prácticas que no suman sino que dividen a los sectores y a los chihuahuenses”, terminó.
Los Debates Ciudadanos son un foro enmarcado en una estrategia no solo local sino nacional que se desarrolla en los 15 estados de la República en los que se elegirá gobernador el próximo 6 de junio.