Chihuahua.- Las cámaras lectoras de placas o LPR (Licence Plate Readers), con que cuenta la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), han sido un elemento esencial en la detección búsqueda y rápido aseguramiento de vehículos que cuentan con reporte de robo o relacionados a otro tipo de delitos.
Gracias a este moderno sistema, mismo que muy pocas policías del país lo tienen, de enero a septiembre del presente año se logró asegurar 57 vehículos y, en la mayoría de los casos, también a sus conductores, para ser investigados y determinar su participación en los hechos.
Desde su implementación en el año 2018, PECUU ha sido una importante herramienta aliada de la seguridad, con más de mil 200 cámaras de alta resolución distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad y en las zonas rurales, drones, remolques móviles con sistemas de video grabación, cámaras de solapa para las y los policías, un Centro de Mando Móvil, entre otros.
El actual titular de la Dirección de Seguridad Pública, Julio César Salas y quien lo precedió como titular de la institución, han tenido a bien la visión de crear una policía más equipada y más tecnológica, que se equipare a las mejores, de México, Latinoamérica y del mundo, por ello no han escatimado en recursos materiales ni humanos para lograrlo y brindar tranquilidad a las y los miles de chihuahuenses.
Otro dato, es que además de rastrear automóviles involucrados en robos, también ilícitos en los pudieran estar involucrados como homicidios, robos a local comercial, a transeúnte, sexuales, contra la salud y otros, incluso cuando circulan a alta velocidad, hecho que no es impedimento para ser detectados.
La funcionalidad de esta tecnología consiste en que al pasar los autos por una de las zonas o avenidas donde se ubican estos sistemas, se emite una alerta inmediata en el Centro de Monitoreo de la DSPM, permitiendo a las unidades terrestres brindar la ubicación para ser interceptados rápidamente.
Bajo este contexto, y al ser el robo de autos el ilícito más recurrente detectado por las lectoras LPR, se realiza la siguiente deducción:
Según los datos acumulados hasta agosto de 2024, se muestra una reducción significativa en los robos de vehículo sin violencia, en comparación al mismo periodo del 2023, pues en los primeros ocho meses de 2023, se registraron 412 incidentes, mientras que, en el mismo periodo de 2024, se registraron 293 incidentes. Esto representa una disminución notable y refleja el esfuerzo continuo de las autoridades para reducir este mal.
Recuperación de vehículos robados
Además, durante el mes de agosto de 2024, la DSPM recuperó 32 vehículos robados, contribuyendo significativamente a los 116 recuperados por todas las corporaciones involucradas en la ciudad de Chihuahua. Este esfuerzo demuestra de igual manera el compromiso y la eficacia de todas ellas en la recuperación de bienes robados y en la lucha contra la delincuencia.