Una ola de calor opresiva ha envuelto gran parte del sur y el centro de Estados Unidos, elevando el índice de calor a niveles peligrosamente altos desde Kansas City hasta los Cayos de Florida.
Las temperaturas subirán por encima de lo normal en gran parte de la región durante al menos el fin de semana, alcanzando los 38 grados en muchos lugares.
Las principales ciudades donde el índice de calor podría alcanzar entre 40 y 45 grados en los próximos días incluyen Dallas, San Antonio, Nueva Orleans y Nashville, así como Little Rock, Ark.; Jackson, Miss.; y Montgomery, Ala.
«Muchas áreas fuera de Texas experimentarán el calor más significativo de la temporada hasta ahora», dijo un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Las temperaturas nocturnas ofrecerán un pequeño respiro, manteniéndose inusualmente altas incluso cuando el sol está bajo, y la alta humedad continuará produciendo calor «potencialmente mortal» durante el resto de la semana, dijeron los meteorólogos.
El calor abrasador es responsable de al menos 13 muertes en Texas y otra en Louisiana.
Mientras tanto, California enfrentaba su primera gran ola de calor del año. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones secas, calurosas y ventosas eran propicias para incendios peligrosos en partes de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah.
En tanto, el norte de Estados Unidos se despertó el miércoles con una de las peores calidades de aire mientras el humo de los incendios forestales de Canadá se asentó sobre la región de los Grandes Lagos y la neblina insalubre se extendió hacia el sur, hasta Missouri y Kentucky.
El sitio AirNow.gov de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos mostraba a Detroit en el rango «peligroso» y advirtió que «todos deberían permanecer en el interior y reducir los niveles de actividad».
El humo a la deriva de los incendios forestales ha bajado cortinas de neblina en amplias franjas del país, avanzando hacia el sur de Illinois, Indiana y Ohio, y moviéndose hacia partes de Virginia Occidental.
El sitio AirNow.gov enumeró la calidad del aire el miércoles en Chicago, Indianápolis, Cleveland, Ohio; y Pittsburgh como «muy poco saludable». Un círculo más amplio de aire sucio se extendió a San Luis, Missouri, y Louisville, Kentucky.
«Otra ronda pasará por el oeste de Nueva York, el oeste de Pensilvania más tarde hoy», dijo Byran Jackson, del Servicio Nacional de Meteorología. «Y luego eso continúa sobre el norte del Atlántico Medio. Persistirá allí hasta el jueves».
«Hay una calidad del aire particularmente mala… sobre el sur de Wisconsin, Illinois, el centro de Indiana y también otra área sobre el sureste de Michigan, Detroit y el noreste de Ohio alrededor de Cleveland», agregó el meteorólogo. «Este es un humo particularmente denso».
El Alcalde de Chicago, Brandon Johnson, instó a los jóvenes, adultos mayores y residentes con problemas de salud a pasar más tiempo en el interior mientras persistan las malas condiciones del medioambiente.