Se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Quintana Roo.
Asimismo se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, condiciones para la formación de torbellinos en el norte de Coahuila y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, el Golfo de California, Sonora, Durango y costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse, no exponerse al Sol prolongadamente y brindar atención especial a menores de edad y adultos mayores.
Se pronostican tormentas puntuales muy fuertes para Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos para San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas para Baja California, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Evento de mar de fondo con oleaje de 2 a 4 metros, se pronostica desde el litoral de Chiapas hasta las costas de Sinaloa y Baja California Sur.
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, el Frente Frío Número 55, que recorrerá el norte del territorio nacional y un canal de baja presión extendido sobre el oriente y el sureste del país.