Los calentones españoles que llegaron a México y a Chihuahua son un peligro que ha causado varios decesos y representan “un dolor de cabeza” para el H. Cuerpo de Bomberos.

Así lo describió en entrevista con Manuel Serna Jasso para tiempo.com.mx el subdirector de Bomberos y Rescate del Municipio de Chihuahua, Juan Manuel Morales Alvarado.

Confirmó que invierno es la época de vigilancia por los calentones, recordó cuáles son las medidas que debes seguir en caso de utilizar uno y lamentó la llegada de los calentones españoles, los que llevan el tanque de gas en su interior, pues aumenta el peligro de explosión, flamazo o fuga.

Calentones españoles.

“Los calentones españoles desde el 2010 que llegaron nos han causado muchos dolores de cabeza; muchos lesionados, daños, decesos y esos calefactores que se les denominó con ese nombre porque son europeos, allá los usan en los exteriores en terrazas y jardines”, pero lamentablemente los emplean en interiores en Chihuahua.

“En México entraron al mercado porque cumplen una norma, pero para fines prácticos son muy peligrosos si no se separa el tanque del aparato, y no se observan las medidas de seguridad recomendadas como mantener el cilindro fuera de la vivienda”, advirtió el subdirector Morales Alvarado.

Recordó que Protección Civil creó un reglamento para el Municipio de Chihuahua donde precisamente no permite usar tanques de gas dentro de las casas, por lo que son ilegales los calefactores de esta clase.

Medidas para evitar incidentes con calentón.

  • Los cilindros siempre deben de estar en el exterior: ningún combustible debe encontrarse en el interior del domicilio.
  • Correcta instalación: debe contar con manguera tipo coflex y no deberá de exceder los tres metros; siempre deberá contar con una llave de cierre rápido.
  • Regulador: la manguera coflex deberá tenerlo.
  • Calentón siempre fijo: ya que el moverlo hacia distintas partes del domicilio puede generar desde una fuga, un flamazo o una explosión.
  • Tubería de cobre: la tubería que atraviesa la pared siempre deberá ser de cobre.
  • Checar instalaciones con agua y jabón
  • No sobrecargar cilindros: es importante dejar un 10% de capacidad para no llenarlo hasta su límite ya que si hubiera una sobrecarga este va a empezar a fugar y nos puede provocar un incidente.
  • Mantener cilindros en buenas condiciones.
  • Dejar la ventana abierta mínimo 10 cm: con esto el oxígeno fluye sin problema sobre la habitación.
  • No dormir con calentón encendido.

Video | ¿Tienes un calentón español? Esto debes hacer

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpoliciachihuahua%2Fvideos%2F1463404144070354%2F&show_text=false&width=269&t=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *