“El empleo formal del estado de Chihuahua presenta una caída desde junio 2023, de manera preliminar se puede considerar una recesión”, dio a conocer el Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).
En la gráfica se muestra cómo desde el año 2009 creció el empleo formal de Chihuahua sin parar hasta diciembre del 2019 cuando desaceleró la economía nacional, extiendose hasta mayo del 2020, poco después de que estalló la pandemia de COVID-19.
Esa caída fue fugaz, pronto retomó la dirección ascendente, hasta junio del 2023.
Desde junio del 2023 hasta julio del 2024, el estado grande ha ido perdiendo empleos formales, como constatan los datos oficiales del IMSS.
Esto significa que ha ido cayendo el empleo formal en el último año, por lo cual consideran los economistas que se trata de un periodo de recesión, no visto desde el año 2008 con la crisis financiera internacional.
No profundizó la UAEMex ni explicó por qué ocurrió esta caída, aunque el Centro de Investigación en Ciencias Económicas suele dar seguimiento a estos datos a nivel nacional.
De acuerdo con el Inegi, el estado de Chihuahua tuvo en julio una variación de -0.8% empleos en comparación con el año anterior, siendo el cuarto estado que más retrocedió.