Los envíos sumaron 2,861 millones de dólares en abril, una cifra inferior a los 2,937 millones de dólares que se registraron en el mismo mes del año pasado.
La cifra está lejos también de los 4,000 millones de dólares que se alcanzaron en marzo pasado, un récord desde que el registro inició en 1995, pese a la parálisis por la pandemia del coronavirus.
En abril las remesas cayeron 28.59%, respecto a las recibidas el mes anterior -marzo- para ubicarse en dos mil 861.37 millones de dólares.
De acuerdo con cifras preliminares del Banxico, en el acumulado, de enero a abril el país ha recibido 12 mil 158.51 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significó un incremento de 12.69%, cuando se ubicaron en 10 mil 789.00 millones de dólares.
El dato ocurre en momentos en que el desempleo golpea fuerte a Estados Unidos, donde viven unos 12 millones de personas nacidas en México y 26 millones de segunda o tercera generación.
Hasta la semana pasada, la cantidad de trabajadores en ese país que solicitaron beneficios por desempleo debido a la crisis del coronavirus superó los 40 millones.
Los ingresos por remesas compiten con aquellos generados por las exportaciones petroleras y la industria turística como las principales fuentes de divisas de México. Representan, además, alrededor del 3% del PIB de México, donde 42% de la población es pobre.
En 2019, esos envíos sumaron 36,045 millones de dólares, según datos del banco central.
La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo 2,2% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2019, al reflejar los primeros efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.
Analistas privados estiman que la economía mexicana tendrá una contracción de casi 8% en 2020, según una encuesta que realiza mensualmente el Banco de México, difundida este lunes.
Con información de Vangaurdia.com.mx