La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal informó que gracias a las labores de inteligencia e investigación del Gabinete de Seguridad ejecutaron dos órdenes de cateo en la colonia La Venta, municipio de Acapulco, con el arresto de cuatro personas.
En el operativo participaron: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la propia SSPC.
Resultados:
- Se detuvo a dos mujeres de 44 y 30 años, y a Marco Antonio “N”, de 59 años, identificado como líder de una célula delictiva responsable de homicidios, secuestros, extorsión, cobro de cuotas y robo de vehículos en la zona. Este último contaba con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.
En el primer inmueble se decomisaron:
- Un arma de fuego.
- Nueve equipos telefónicos.
- Envoltorios de cocaína.
- Dinero en efectivo.
- Dos radios de comunicación.
- 50 cartuchos útiles.
- Una granada de fragmentación.
En el segundo inmueble, se detuvo a un joven de 18 años y se aseguró:
- Un arma de fuego.
- Marihuana.
- Dinero en efectivo.
Almacen de drogas.
Las acciones derivaron de denuncias ciudadanas que señalaban el uso de los domicilios como centros de almacenamiento y distribución de drogas.
Tras recabar pruebas suficientes, el Ministerio Público solicitó y obtuvo las órdenes de cateo por parte de un juez de control.
El operativo se realizó en estricto apego a los derechos humanos y sin uso de violencia, resaltó la SSPC.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y, junto con los objetos asegurados, puestos a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones. Los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar coordinadamente para identificar y detener a los generadores de violencia, desarticulando células delictivas que afectan la tranquilidad de los habitantes de la región, finaliza la autoridad.