Ciudad de México.- Las acciones de las automotrices estadounidenses y europeas cayeron este martes, mientras los operadores reaccionan a la promesa del presidente electo Donald Trump de imponer grandes aranceles a Canadá, México y China, lo que avivó el nerviosismo por una posible guerra comercial mundial.

El sector de automóviles y piezas era el de peor desempeño en Europa, con un descenso del 1.4 por ciento, frente a una caída del 0.3 por ciento del STOXX 600.

Trump dijo en una publicación en Truth Social que en su primer día en el cargo impondría un arancel del 25 por ciento a todos los productos procedentes de México y Canadá, y un arancel adicional del 10 por ciento a los bienes procedentes de China.


«Áreas como el sector automotor, que tiene cadenas de suministro altamente integradas a través de las fronteras México-Estados Unidos y Canadá-Estados Unidos, son muy vulnerables», dijo el economista jefe de UBS GWM, Paul Donovan.


Las acciones de la alemana Volkswagen bajaron un 1.6 por ciento, mientras que las de Stellantis -fabricante de Chrysler, Dodge y Fiat, entre otras grandes marcas- cayeron un 4.3 por ciento.

Las automotrices estadounidenses General Motors y Ford Motor bajaron un 4.1 y 2.1 por ciento, respectivamente. Las de Toyota Motor, que cotizan en Estados Unidos, cedían un 1.2 por ciento.


La correduría italiana Intermonte dijo que Stellantis sería «el más afectado» por los aranceles a las importaciones estadounidenses desde México, ya que el grupo importó 358 mil unidades en 2023.
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«Estimamos que cada 1pp adicional sobre el arancel podría impactar en el beneficio antes de impuestos en ~Eu160mn o un 1.4 por ciento de las expectativas para 2025», dijeron.


Alrededor de una cuarta parte de las ventas norteamericanas de Stellantis se realizan en México.
En una nota publicada la semana pasada, Evercore ISI afirmó que cada arancel del 10 por ciento sobre México supone un riesgo del 20 por ciento para los beneficios por acción de GM y del 10 por ciento para Ford.


Los títulos del fabricante francés de piezas para automóviles Valeo bajaban un 1.2 por ciento, mientras que la marca alemana de lujo BMW caían un 0.8 por ciento. Volvo Car cedía un 1.8 por ciento y Daimler Truck perdía un 3.8 por ciento.


Se trata de un rápido revés para los mercados, que el lunes habían acogido con satisfacción el nombramiento del gestor de fondos Scott Bessent como Secretario del Tesoro, un puesto clave del gabinete con influencia sobre la política económica y los asuntos internacionales.


Algunos inversionistas dijeron que el nombramiento de Bessent era un alivio, dada su carrera en finanzas y su comprensión de los mercados, y algunos afirmaron que su nombramiento podría haber reducido la posibilidad de aranceles severos.

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