Identificaron a los presuntos responsables como Omar J. Z., Carlos Arturo G. T., Eduardo David R. C., Javier S. A., y Óscar Armando G. S.
De acuerdo a las indagatorias ministeriales, el 10 de octubre de 2023, la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, recibió el reporte sobre el secuestro de las dos víctimas de nacionalidad guatemalteca, por quienes sus captores exigían 40 mil dólares para dejarlas en libertad.
Señalaron que por medio de trabajos de inteligencia e investigación, en coordinación con el área de análisis se logró ubicar un domicilio en donde tenían en cautiverio a las víctimas, solicitando orden de cateo a un Juez de Control de Distrito judicial Bravos.
Mandatos judiciales cumplimentados el día 27 de octubre de 2023 con la intervención de un domicilio ubicado en las calles Crisolito y José Meza Gallegos en Ciudad Juárez, donde se logró rescatar a ambas víctimas y detener a cuatro de los imputados que las cuidaban.
El mismo día 27 de octubre de 2023, fue detenido por diverso delito, en la calle Crisolito de Ciudad Juárez, Oscar Armando G. S., quien fue reconocido por las víctimas como otro de sus captores, por lo que se solicitó y ejecutó una orden de aprehensión en su contra el día 29 de octubre de 2023.
Durante la continuación de la audiencia inicial efectuada el domingo 4 de noviembre, el Juez de Control consideró suficientes los argumentos lógico jurídicos expuestos por la representación social para resolver la situación jurídica de los cinco imputados, la cual enfrentarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.