Jiménez, Chih.- La venta de la nuez fina en Jiménez, municipio del estado en el que comenzó la cosecha hace varias semanas, oscila entre los 85 y 90 pesos, comentando Leopoldo Acosta Cano, productor y gerente de la Sociedad Cooperativa de Agricultores de Jiménez, que a causa de la sequía hubo una disminución promedio del 40% que se agravó por la presencia de plagas.

El entrevistado comentó que actualmente la nuez fina se cotiza en los 3.40 el punto y el precio de 85-90 pesos se ofrece al producto con calidad de 56 a 57% de almendra, lamentando que por las condiciones climatológicas adversas la calidad bajó en relación con el año pasado.

Entre las plagas que dañaron a la nuez se contó con la presencia de la chinche, que afecta mucho la apariencia del producto, así como entre un 10 a un 20% de pérdida por la presencia de nuez nacida.

Leopoldo Acosta señaló que con todos los inconvenientes surgidos en este 2024 se pudo sacar la producción, sin embargo, para el próximo año las expectativas no son nada halagueñas, pues según los especialistas no se pronostican precipitaciones pluviales para el estado y en particular para la parte sur en los primeros meses del año, pudiéndose presentar a partir de julio, lo cual no favorecerá que los mantos acuíferos se recarguen.

En esta situación los productores de nuez pecanera de la zona de Jiménez, batallarán para sacar el vital líquido del subsuelo, utilizando pozos de entre 250 y 300 metros, con rendimientos muy pequeños, incluso menores a los 10 litros por segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *