El Banco de México (Banxico) cerró sesión este 29 de agosto con el dólar spot, referencia entre bancos y mercados, en 19.8338 pesos.
La moneda mexicana se encuentra en su peor nivel en 22 meses, casi dos años completos, a punto de volver a los 20 pesos en el tipo de cambio spot.
En el último día el peso mexicano se depreció otro 0.98% y por tanto el dólar subió 19 centavos más en el último día.
En ventanillas bancarias de Citibanamex cerró cotizando a la venta en 20.33 pesos. En BBVA lo venden en 20.11 pesos.
Economistas coinciden en que persiste preocupación en los mercados por la Reforma Judicial que traería incertidumbre en el sector económico, financiero y fiscal.
De hecho la moneda mexicana sigue cayendo a pesar de que en Estados Unidos han salido datos positivos sobre la economía que normalmente tienden a ayudar al peso a subir de valor frente al dólar.
Plan C.
En los cuatro días hábiles que lleva la semana la moneda mexicana ha sido de las peores monedas en lo que analistas apuntan a una consecuencia de la preocupación del mercado por el Plan C, en particular la Reforma Electoral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó “pausar” las relaciones con Estados Unidos y Canadá este martes por las críticas a la Reforma Judicial que renovaría todos los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, eligiéndolos mediante voto popular en las urnas.
Para ello deben pasar la reforma con dos terceras partes de los votos en Cámara de Diputados y el Senado, cosa que podrá hacer Morena con sus aliados a partir de septiembre cuando asuman los nuevos diputados.
En el Senado les falta solo un voto para lograr los 86 necesarios para la mayoría calificada.
A pesar de la caída del dólar, el presidente López Obrador dijo que el peso se deprecia por factores externos y no por la Reforma Judicial.
Así ha evolucionado el dólar este año 2024.