Este viernes Fitch recortó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasó de ‘BB’ a ‘BB-’ y es la segunda vez que tiene una caída en este mes.
La agencia explicó que «las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del soberano (la calificación del país) como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a ‘ccc-‘ en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento de la vinculación crediticia entre México y Pemex«.
También le bajó la nota a la CFE a ‘BBB-’, a un paso del grado especulativo, en medio del impacto económico que pronostican para México por el coronavirus, en gran parte por la caída de los precios del petróleo y el enfoque del Gobierno federal de impulsar la industria petrolera con la refinería Dos Bocas y demás proyectos.
El pasado miércoles Fitch también anunció la caída de la calificación de México de ‘BBB’ a ‘BBB-’, pues la deuda del Gobierno subirá a casi el 50% del PIB, la cifra más alta desde 1980; y el país sufrirá una “severa recesión” este 2020.
Aquí puedes entrar a conocer el informe completo de Fitch Ratings (en inglés): Fitch Downgrades PEMEX, CFE, IEnova and Cometa After Sovereign Downgrade.
Los rangos. Pemex «en el piso».
Según los datos de Fitch, las calificaciones BB+, BB y BB- son “grado de no inversión especulativo”, lo que sugiere riesgo para los inversionistas. Actualmente Pemex está en el piso de ese rango.
Por otro lado, las calificaciones BBB+, BBB y BBB- son del rango “grado medio inferior”, donde no señala riesgo importante. México como país y CFE tienen esa última calificación, BBB-, así que están en el piso del grupo y si caen de nuevo entrarán al rango de ‘grado especulativo’ junto con Pemex.
Si Pemex vuelve a caer entraría al rango de “altamente especulativo” (B+, B y B-).