Lo anterior tras un extenso operativo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que inició la noche de este domingo y terminó hace unas horas en un domicilio particular de este ciudad.
De acuerdo con información extraoficial, el también ex coordinador de ministerios públicos cuenta con varias carpetas de investigación abiertas por presuntos actos de tortura mientras se desempeñaba en la FGE durante la administración de Javier Corral Jurado.
En específico, se trataría de los casos de tortura que han sido públicos por algunos ex funcionarios públicos relacionados con el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, quienes fueron investigados durante la operación “Justicia Para Chihuahua”, iniciada por desvíos millonarios detectados en el gobierno Duartista.
Trasciende que son cinco las denuncias penales en contra de Francisco González por, supuestamente haber girado instrucciones para que diversos ministerios públicos emplearan tortura psicológica a implicados en los “Expedientes X”, para ‘fabricar’ delitos contra Duarte y varios de sus trabajadores.
Públicamente, figuras como el exalcalde, Javier Garfio Pacheco; Jesús Manuel Esparza Flores, auditor de Chihuahua en el sexenio de Duarte y Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación, han expuesto que fueron obligados a declarar contra Duarte y sus allegados en las investigaciones de Justicia para Chihuahua.
Hablaron de usarlos como cortinas de humo, acosarlos personalmente dentro y fuera del Cereso No. 1 de Aquiles Serdán, y que sus familias también fueron perseguidas con el fin de que lograran citar ante los jueces del caso, exactamente lo que algunos ministerios públicos les pidieron decir.
Es de comentar que en junio pasado, la Gobernadora María Eugenia Campos publicó sobre otra persona, un testigo protegido, que en medio de un evento público en una colonia al sur de la ciudad, se le acercó para revelarle que todas las las declaraciones que hizo en su contra para imputarla por supuestamente haber recibido importantes sumas de dinero de Duarte , fueron bajo presiones y amenazas.
Desde el 2018, Francisco González fue designado por Javier Corral como responsable de la integración de los denominados expedientes “X”, cargo alterno a la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, y que desarrollaba en la antigua casa de Gobierno, en la Avenida Zarco.
No obstante el 07 de septiembre del 2021, al iniciar la administración de Campos Galván, Francisco junto a otros agentes que trabajaron en la unidad especializada que llevó los expedientes contra duartistas, renunciaron.
Tras salir de la FGE, González Arredondo ingresó a la Fiscalía General de la República (FGR) con labores en Ciudad de México, donde hasta hoy se desempeñaba en un área de delitos financieros.
Se espera que en próximas horas, Gonzalez Arredondo sea presentado ante un juez para que sean detallados los hechos que se le imputan.