Desde Tetlán, Jalisco, «La Alemana» dirigía la logística de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa ligada a la facción de «Los Mayos» que opera en el puerto colimense, de acuerdo con reportes de autoridades federales.
La mujer se encargaba del tráfico de droga al menudeo en dicha zona, donde mantenía una disputa con células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ello es considerada una de las principales generadoras de violencia de la demarcación.
Hernández Zepeda tiene una orden de aprehensión vigente desde 2021 por delitos contra la salud y la ley federal de armas de fuego, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el operativo para detenerla, realizado en la Calle Comercio de la Colonia Mexicalcingo de la capital jalisciense, participaron agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Defensa, Semar y Guardia Nacional.
«Se ubicó la Zona Metropolitana de Guadalajara, como su lugar de movilidad, por lo que el personal de seguridad se trasladó para localizarla», destacó la SSPC.
Derivado de labores de inteligencia, se efectuaron patrullajes de reconocimiento en el área hasta dar con ella. Al notar la presencia de autoridades, la mujer escapó y al darle alcance se verificó su identidad, por lo que fue asegurada.
«Se le leyeron sus derechos constitucionales y fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien dará seguimiento a las indagatorias del caso y continuará con la integración de la carpeta de investigación, además de definir su situación jurídica», se añadió en un comunicado.
Al momento de su captura portaba una sudadera negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negros. El arresto fue registrado a las 5:00 horas de este lunes, de acuerdo con una ficha de la SSPC.
La detención de la supuesta narcotraficante se da a tres días del asesinato del contralmirante de la Marina, Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien fue acribillado el pasado viernes en Manzanillo.
La víctima iba a bordo de su camioneta sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, en la delegación Las Brisas, cuando dos hombres en motocicleta se acercaron a él y le dispararon.
Con su ejecución se contabilizan al menos tres elementos de la Semar asesinados en lo que va del año, tan solo en el puerto de Colima.
‘El Chaparrito’
La detención de «La Alemana» se suma a la de Aldrin Miguel Jarquin, «El Chaparrito», lugarteniente del CJNG, asociación delictiva con la que se mantiene en pugna esta facción del Cártel de Sinaloa en Manzanillo.
En agosto pasado, Aldrin fue aprehendido por segunda ocasión; la primera, ocurrió en Zapopan, Jalisco, tras un operativo de la Semar y la FGR.
«El Chaparrito» realizaba tareas de logística para trasladar los químicos que se usan en la elaboración de drogas sintéticas al puerto de Manzanillo y es el principal contacto con proveedores de cocaína en Colombia.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo considera un narcotraficante significativo en la estructura del CJNG por su relación directa con figuras clave dentro de la organización.