Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla y Ayapango son las localidades más afectadas

Por segundo día consecutivo se registró una caída de ceniza en municipios aledaños al volcán Popocatépetl debido a las múltiples exhalaciones de las últimas horas; autoridades exhortaron a la población a no tener contacto con este material para evitar daños a las vías respiratorias y los ojos.

De acuerdo a Protección Civil del Estado de México, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se observó la caída de ceniza en grandes cantidades en los municipios de Amecameca, Ayapango y Ozumba.

Sin embargo, también algunos vecinos de Ecatzingo, Atlautla y Ayapango reportaron la caída de este material volcánico, el cual dejó las calles pintadas de gris.

Está mañana en dichas localidades las calles amanecieron cubiertas con este polvo grisáceo. Los internautas postearon en redes sociales imágenes de automóviles cubiertos de una capa gruesa de la ceniza.

En su último reporte de Protección Civil, se informó que durante la noche y hasta 6:40 horas Don Goyo presentó emisiones continuas, las cuales generaron columnas de humo de mil metros de altura.

De acuerdo a dicho reporte las exhalaciones de vapor acompañadas de ceniza se dirigieron con dirección al Oeste-Noroeste ,por lo que se prevé que se desplace de nueva cuenta hacia municipios del Estado de México y la Cuidad de México.

Por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, así como quitar la ceniza del auto con agua.

Barrer la ceniza volcánica y evitar que se vaya al drenaje, no realizar actividades al aire libre debido a que el mineral pueden causar problemas respiratorios.

Protege los alimentos de las mascotas, cubrir los depósitos de agua para que no se contaminen, evita que las niñas, niños y personas adultas mayores entren en contacto con la ceniza volcánica.

Pidieron a las personas que en caso de una emergencia seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, y seguir los canales oficiales.

Cabe recordar que el gobierno de Ozumba inhaló un módulo de salud frente a la explanada municipal donde a las personas les entregan gotas oftálmicas y cubrebocas.

En el municipio de Amecameca elementos de Protección Civil y Seguridad Pública realizaron rondines ante la caída de ceniza en delegaciones y cabecera municipal, dónde repartieron cubrebocas y se dieron las recomendaciones a la población..

Mientras que en diferentes localidades personal de Protección Civil realizaron recorridos para exhortar a la población a utilizar cubrebocas y no salir de casa.

A pesar de que Don Goyo mantiene actividad el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2. Al momento se observa emisión de vapor de agua con moderado contenido de ceniza volcánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *