Estrada, quien es parte del partido unión del Cambio Nacional, fue arrestado en Miami (Florida) y acusado, junto con Juan Pablo González Mayorga, de conspirar para usar y poseer fusiles.
De resultar culpables enfrentarían una condena de entre diez años hasta cadena perpetua, según informó la Fiscalía del distrito sur de Manhattan en un comunicado.
En el mismo texto se señala que desde diciembre del 2018, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) inició una investigación a varios individuos por intentar solicitar dinero a cárteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.
Por otro lado, tanto Estrada como Gonzáles, interactuaron con supuestos miembros asociados del Cártel de Sinaloa. Entre ellos acordaron que si el candidato presidencial ganaba las elecciones de Guatemala, les proveería respaldo del Estado para las actividades de tráfico de drogas del cártel mexicano, según informó la DEA.
De igual forma ofrecieron proveer al cártel de Sinaloa acceso sin restricciones a aeropuertos y puertos marítimos de Guatemala, para que pudieran transportar cocaína a través del país y por último a EU.