En el segundo trimestre de este año, la ganancia del ramo de estos seguros registró una caída de 43.7 por ciento anual, al bajar a 4.6 mil millones de pesos, de acuerdo con el Panorama Analítico del Sector de Seguros y Fianzas, realizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
El informe detalla que la alta siniestralidad del segmento de daños sin autos provocó que su utilidad cayera 41 por ciento en el trimestre.
«Las utilidades de autos continúan en descenso desde 2020, año en que se presentó un aumento atípico en sus utilidades por la baja siniestralidad ocasionada por las restricciones en la movilidad, con un retroceso de 48.7 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2023.
«De manera conjunta, la utilidad de daños se encuentra en mínimos históricos, con un nivel 64 por ciento menor al de 2019», destacó.
Por el contrario, el ramo de seguros de vida, que tuvo un crecimiento en las utilidades de 47 por ciento en el segundo trimestre de este año, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas resalta que se vio favorecido por los rendimientos financieros y una baja en la siniestralidad.
El ramo de pensiones incrementó sus utilidades 37 por ciento en el trimestre, debido al efecto de las nuevas tablas de mortalidad en el cálculo de reservas y los productos financieros, que aunque decrecieron, generaron ingresos por 18.3 mil millones de pesos, indicó el organismo.
Señaló que a pesar del aumento de la prima de gastos médicos, el aumento en los costos de la salud impulsó la siniestralidad, por lo que las utilidades del ramo se contrajeron 4.4 por ciento.
«Este incremento en costos fue revertido por accidentes personales, con lo que la utilidad de accidentes y enfermedades presentó un incremento de uno por ciento», dijo la Comisión en el informe.
De acuerdo con el Panorama Analítico del Sector de Seguros y Fianzas, las instituciones que más contribuyeron al crecimiento de las utilidades fueron Pensiones Inbursa, BBVA Seguros, Seguros Banorte, Citibanamex y Seguros Inbursa, que sumaron 11.8 mil millones de pesos en utilidades, lo que representa 39.3 por ciento del mercado.
En contraste, las instituciones con mayores pérdidas fueron Chubb Seguros, Chubb Aseguradora de Caución y General de Seguros, con caídas de mil 580 por ciento, 8.2 por ciento y 65 por ciento, respectivamente.