Cruz y su Plan Municipal de Desarrollo…
En puerta el proceso interno del PRI…
La respuesta del Caballo Loyoza…
Es una denuncia muy furris la del PAN…
“Es de muy pendejos jugar con fuego en tierra de incendios”, la frase es otra, o bueno, es lo que surge de unir dos frases distintas, la primera, aquella que dice: “las armas en manos de peligrosos son muy pendejas” y la segunda, es: “no es inteligente jugar con fuego en tierra de incendios”.
El asunto es tratar de explicar lo que hoy pasa al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En al Uach el problema es que al parecer hay quienes quieren apostar su resto al incendio y es por ese motivo que muchos ven con suma preocupación lo que pasa al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde manos completamente ajenas a la Universidad quieren encontrar la forma de hacer tronar conflictos en varias de las facultades -ahora les dicen escuelas- y el colmo es que hay manos universitarias metidas de lleno ayudando a quienes buscan el incendio.
La salida de Luis Fierro de la Rectoría fue una válvula de escape para evitar que la UACH fuera llevada al incendio, ese que algunos explican se pudo dar el pasado mes de enero. Tan están seguros de ello, que afirman que esa salida se logró cuando esos planes quedaron al descubierto.
Hay muchas manos metidas en la Universidad y las de casa que les ayudan son a quienes se les debe de ver como los verdaderos criminales, los otros solo cumplen con su misión de terroristas, de opositores, de busca pleitos. Pero no se entiende que universitarios quieran quemar su casa, solo para ver si a río revuelto ellos logran la ganancia de pescadores.
Hay quienes sostienen que Luis Fierro y “los 7 del patíbulo”, grupito de directores que se prestaron a las maquinaciones del ufólogo, busca tesoros y amante del esoterismo, siguen tercos en encontrar los mecanismos para detonar incendios.
La situación en la Uach es muy sencilla de explicar, el rector Jesús Villalobos Jión y su equipo saben que ellos son de transición, pero que además su tarea es lograr un “impasse” y que todos los que traen la mano levantada, entiendan que primero está la Universidad, la que se encuentra en el peor momento de su historia, incluso se puede decir que es mucho peor que aquello que se vivió con el Pato de las Casas -qdep-, cuando la Universidad se convulsionó tras la derrota electoral del sistema en 1983, luego vino la caída de don Oscar Ornelas y por supuesto el Verano Caliente del 86.
Asegurar que hoy la situación es peor, no es exagerado, basta con ver como la Universidad pierde alumnos, como está llena de aviadores, de acomodados, de recomendados y como año con año pierde alumnos y prestigio y el colmo es que se encuentra quebrada, endeudada y con serios problemas de credibilidad.
Decían los viejos, “la mejor forma de tranquilizar las cosas, es aplicar aquello de que dónde prieta no chorrea”, pero en esta ocasión los que deben de apretar no tienen oficina en Rectoría, o en alguna de las escuelas. Quien sea entendido, que entienda, y el que no, pues ni modo, que siga cruzado de brazos esperanzado a la buena voluntad de quienes traen antorchas encendidas y buscan tambos de gasolina de forma desesperada…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
El lunes por la noche Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de la fronteriza Ciudad Juárez, presentó su Plan Municipal de Desarrollo, el cual para su elaboración realizaron mesas de análisis y encuentros donde participaron empresarios, sociedad civil organizada, organismos educativos y demás, en un ejercicio de escuchar a todas las voces.
A muchos sorprendió que en su mensaje Cruz Pérez señalara: “Nuestro Plan es reflejo de la voluntad de Gobierno de sumar esfuerzos y trabajar en equipo con el Gobierno del Estado, con la gobernadora María Eugenia Campos y con el Gobierno de nuestro Presidente el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, con el único objetivo de hacer realidad el cambio y la transformación de la ciudad”.
Es decir, el alcalde la tiene clara, necesita darle su lugar a la gobernadora y lo quiere hacer de tal forma que no quede duda de ello, pero que tampoco quede duda de su lealtad política hacia la marca que lo llevó al triunfo electoral en esa frontera.
Otro punto a resaltar de su mensaje fue cuando sostuvo que ese Plan Municipal de Desarrollo, se construyó con la finalidad de garantizar la protección de los derechos económicos, sociales y culturales de cada juarense, “pero sobre todo se construyó pensando en darle una ruta clara a la ciudad para llevar a cabo el cambio profundo que por años hizo falta”.
Quienes pusieron atención a esa parte del mensaje, le aplaudieron a Cruz el mensaje tan claro de la necesidad de romper con algunos vicios del pasado profundo y por supuesto del pasado reciente, pasados esos dos que han dejado a ese municipio en una situación deplorable.
A la presentación asistieron a este acto formal la familia del Presidente Municipal, el secretario general del Sindicato Único del Municipio, Arturo Silva Doray; la sindica Esther Mejía; el cónsul general de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León; el comandante de la Guarnición Militar, Francisco Enríquez Rojas; y Oscar Ibáñez, representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván; Ignacio Galicia, secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, así como Marcos Grajeda y Julio Jiménez, representantes del gobierno de Nuevo México y Arturo Barrios, de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
De buen nivel el acto y el discurso se puede decir que teníalos mensajes correctos…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
En el PRI ya tienen la convocatoria para iniciar el proceso de renovación o reelección de su presiente estatal. De entrada tienen hasta mediados de este mes para citar a los consejos políticos municipales y al Consejo Estatal, para que se defina el método de elección y no hay de otra, será vía el Consejo Político Estatal.
Claro, hay buenos amigos que hablan de que existe la necesidad de que el PRI haga un ejercicio abierto y que para brincar el problemita de que existen dos o tres padrones y ninguno de ellos confiable, pues piden que la elección sea abierta con voto de los priistas y de los simpatizantes y que el propio ejercicio sirva como la base para construir un nuevo padrón.
Su lógica es intachable, solo les falla en un punto, en años anteriores ese tipo de ejercicios hechos por el PRI, no se pagaban de las cuentas del partido, las facturas eran liquidadas por “el sistema” y ahora no hay sistema, así que no hay quien se encargue de esas cuentas y el PRI no tiene recursos para pensar en un proceso de esa naturaleza.
Pero dejando cualquier consideración de dinero, padrón y esas cosas, lo cierto es que aunque apenas el lunes por la tarde les hicieron llegar la convocatoria, para el “proceso previo”, realmente ya está claro que todo se resuelve vía el Consejo Político Estatal que sesionará el ultimo fin de semana de este mes, ya sea el sábado 26 o el domingo 27.
Alejandro Domínguez tendrá que pedir licencia al cargo por hay del día 15, cuando se determinen “las reglas de inscripción de aspirantes” y para ese entonces pues ya estará muy clara cual es la línea, si el PRI va por la continuidad o si de plano, viene el cambio.
Todo lo que se diga y haga en lo local por parte de los aspirantes, se puede decir que será mera parafernalia, pues las cosas se definen en donde se tienen que definir y en la situación de crisis en la que se encuentra el tricolor, los momios dicen que va ganando la teoría de la continuidad. Veamos que pasa…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
Alfredo “El Caballo” Lozoya vía sus redes sociales posteó un mensaje por su situación legal, por el proceso que se le sigue en los Estados Unidos, mismo que a la letra dice: “Sobre la información que está circulando, quiero compartirles que en este momento estoy cooperando con las autoridades americanas para dar solución rápida a este mal entendido, generado por un error en el trámite de compraventa de una aeronave”.
El ex alcalde de Parral, puede contar la historia que a él más le convenga, pero lo cierto es que la ola de noticias en su contra fue un verdadero tsunami y su dicho queda demasiado corto ante la información surgida.
“El Caballo” si quiere vender una mejor historia, al mismo tiempo que sigue el proceso legal debe de atender su situación mediática, pero no con verdades a medias o con versiones tipo Disneylandia.
Para colmo hay quienes aseguran que la situación legal del ex alcalde de Parral lo va a mantener muy ocupado por mucho tiempo, así que o sigue una mejor vía de comunicación o de plano que siga con sus cuentos que solo lo hacen construir un hoyo más profundo en el cual enterrar sus aspiraciones políticas de cara al 2024…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
Este martes el líder estatal del PAN Gabriel Díaz Negrete acudió ante el Instituto Estatal Electoral a presentar una denuncia en contra de Juan Carlos Loera de la Rosa, por supuestamente haber utilizado recursos públicos para construir la estructura electoral que le sirvió durante su campaña.
La denuncia se escuchó tan furris, tan falta de contenido que incluso fue una nota fugaz en los portales digitales y hubo varios que ni atención le prestaron, de tan ínsula que era.
Gabo Díaz ya tenía dos o tres semanas cantando esa denuncia, que sería ante la Fiscalía General de la República, que tenían pruebas irrefutables y salen con solo un video de una reunión en donde Ariadna Montiel hoy Secretaria Nacional del Bienestar, dice que en Chihuahua los apoyos que da el presidente a la población se convirtieron en votos.
Si los panistas se conforman con ese tipo de shows de tercera, problema de ellos, pero lo cierto es que cantaron que tenían una súper bomba atómica y al final ni siquiera reventaron una “palomita” de cinco pesos.
Y como queriendo hacer la cosa “más interesante”, anuncian que en días posteriores acudirán a otras instancias a presentar la misma denuncia.
Lo cierto es que se vieron “guangos” y no hay ni forma de interesarse en la telenovela que quieren contar, que no tiene carnita, no tiene sustento, hagan de cuenta que se vieron como lepes de secundaria presentando la tarea hecha sobre las rodillas mientras el profesor tomaba lista de presentes…